lunes, 26 de noviembre de 2012

Artemesia longinaris - Gamba Argentina - Argentine stiletto shrimp - Crevette stylet d'Argentine - camarão de Argentina

Artemesia longinaris - Gamba Argentina



Clasificación
Superfamilia: Penaeoidea
Familia: Penaeidae
Artemesia longinaris Bate, 1888

Descripción
Color pardo. Caparazón sin carenas ni surcos dorsales. Borde anterior con una espina antenal; la espina hepática ubicada a la altura de la antena. Rostro sinuoso y fino, con una serie de 7 a 14 dientes en el borde superior. Somitos 4, 5 y 6 con una espina en el margen posterodorsal (Boschi, 1963b). Talla entre 50 y 160 mm de LT.

Distribución
Atlántico Sudoeste, nerítico costero. Entre 43ºS, litoral de Chubut, Argentina, hasta 22ºS, Cabo Sao Tomé, Brasil. Mayor concentración entre Estado Rio Grande do Sul, Brasil y litoral de Chubut, Argentina.Profundidad entre 2 a 30 m. Los ejemplares de mayor talla se hallan en el sur de su distribución.

Reproducción
Se han realizado estudios sobre las épocas de reproducción tanto en Argentina, Provincias de Chubut y Buenos Aires como en el sur de Brasil, Río Grande y San Pablo. Para esta especie el efecto latitudinal en la reproducción se destaca claramente. En regiones tropicales se observa continuidad
en el desarrollo gonadal,  en cambio en zonas templadas  se manifiesta una definida estacionalidad que coincide en los meses más cálidos del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombres comerciales aceptados segun en B.O.E