miércoles, 1 de mayo de 2013

Raja clavata (Linnaeus 1758 ),Raya de clavos - Thornback ray - Raie Bouclée - Raia Pregada - Razza Chiodata - Nagelrochen -

Raja clavata (Linnaeus 1758 ) - Raya de clavos

Raja clavata (Linnaeus 1758 ) - Raya de clavos

Raja clavata (Linnaeus 1758 ) - Raya de clavos

Raja clavata (Linnaeus 1758 ) - Raya de clavos


Descripción

Raja clavata comparte su forma general del cuerpo con todos las rayas en el que se trata de un aplanada, forma de disco con aletas pectorales amplias conectados a la cabeza y el cuerpo con aletas pélvicas triangulares en la base del cuerpo. Raja clavata tiene una larga cola, que es estrecha más o menos equivalente a la longitud del cuerpo. Como indica el nombre común (Raya), la parte superior del cuerpo y la cola están cubiertos de púas como espinas. Cuando R. clavata alcanza la madurez sexual de las bases de las espinas espesar a parecerse pequeño botón como proyecciones llamadas escudo. Las porciones hocico y pequeños del cuerpo están cubiertos de espinas en sub adultos y la parte inferior puede ser espinoso en las grandes hembras. Los adultos suelen tener entre 21 y 25 grandes espinas que van desde la nuca hasta la primera aleta pectoral. Es dimorfismo sexual, las hembras tienen una longitud máxima de 118 cm y los machos tienen una longitud máxima de 98 cm. La superficie dorsal de R. clavata exhibe una amplia gama de coloración de marrón claro a gris y está salpicado de manchas claras y oscuras de tamaño variable. Su parte inferior es un sólido blanco a excepción del hocico, que es de color gris. El espécimen más grande jamás registrado pesaba 18 kg.

Raja clavata (Linnaeus 1758 ) - Raya de clavos


Habitat

Raja clavata vive en el fondo de la plataforma continental y el talud superior del fondo marino costero. Habita en una amplia gama de hábitats del fondo marino como lodo, arena, guijarros, grava y zonas rocosas. Raja clavata ha encontrado en aguas costeras como profundas como 300 m, pero es más abundante en aguas entre 10 y 60 metros. Los juveniles se encuentran a menudo más cerca de la costa en aguas más profundas que sus contrapartes adultas.

Alimentación

Raja clavata es carnívora. Los juveniles se alimentan principalmente de crustáceos acuáticos fondo de vivienda, como anfípodos , mísidos y camarones crangónidos . Adultos más grandes se alimentan de crustáceos más grandes como nécoras y peces, como el lanzón , pequeños gádidos y dragoncillos

Distribución

Su distribución geográfica se extiende en el mar del Norte, el Mar Mediterráneo, el Mar Negro Occidental, Isla de Madeira, las costas atlánticas de África, y las aguas de Sudáfrica y el Océano Índico suroccidental. Adulto R. clavata permanece cerca de la costa durante el verano y pasar de la costa en aguas más profundas durante el invierno.

Desarrollo y Reproducción


Desarrollo
Joven Raja clavata sale del huevo con 11 a 13 cm de largo y 8 a 9 g de peso con una razón hombre: mujer de 1:1. Los juveniles permanecen en aguas poco profundas. A medida que aumentan de tamaño, los menores crecen botón grande como las estructuras llamadas escudos. Cuando R. clavata alcanza la madurez sexual, por lo general alrededor de 8,8 años, comienza a migrar estacionalmente. Durante el verano, los adultos se mueven en la costa durante el verano y migran hacia aguas más profundas durante el invierno.

Reproducción
Poco se sabe de la conducta de apareamiento de muchos rayas , incluyendo Raja clavata . Algunos especulan que esto se debe a que los animales se aparean en el manto de la noche. Estudios de rayas pueden dar una idea de los comportamientos de apareamiento de los elasmobranquios . Durante el apareamiento, las hembras nadan en la costa y pasar la mañana o bien enterrado en la arena o yacía encima de otra en grandes grupos. Esas mujeres enterradas están tratando de evitar que los hombres que ya se aparearon o todavía no están listas para la reproducción, mientras que los de los grupos agregados se preparan para el apareamiento. Mientras tanto, los machos nadan arriba y abajo de la playa búsqueda de parejas potenciales. Por la tarde, se cambian los papeles y los machos se entierran en la arena, mientras que las hembras se vuelven móviles en busca de comida en los lechos de hierba. Este ciclo puede continuar durante varias semanas. ( Smith, 2004 )

Huevos de Raja clavata (Linnaeus 1758 ) - Raya de clavos



Las rayas  son ovíparos con las hembras migran más lejos en la costa para poner sus huevos. Temporada de puesta de huevos de Raja clavata se produce entre marzo y septiembre. Las hembras maduras depósitos a un huevo a la vez en el sustrato arenoso o fangoso cerca de la costa. Los huevos varían en longitud de 5-9 cm de largo y 3.8 a 6.4 cm de ancho. Las hembras maduras pueden poner entre 140 y 160 huevos en un solo año. Los huevos son rectangulares y de forma oblonga y se caracterizan por los cuernos rígidos en cada esquina. Durante el desarrollo, los embriones se alimentan únicamente en su yema. Desarrollo embrionario suele tardar entre 4 y 6 meses, y depende en gran medida de la temperatura ambiente del agua.

No hay información disponible sobre el cuidado parental en Raja clavata , sin embargo, los estudios sobre estrechamente relacionados elasmobranquios indican un alto nivel de inversión de los padres.

En la naturaleza, Raja clavata vive entre 12 y 15 años. No hay información disponible sobre la vida media de los individuos en cautiverio.

Comportamiento

Raja clavata a menudo se puede encuentra acostada e inmóvil en la parte inferior del fondo del mar, llevando agua a sus hendiduras branquiales a través de un espiráculo situado detrás de su ojo. Viaja en grupos de peces de tamaño similar. Durante el viaje, R. clavata utilizar un método de natación rajiform que es común entre las rayas. Para lograr la locomoción direccional, R. clavata ondula simultáneamente ambas aletas pectorales en forma de ola.

Depredacion

Raja clavata huevos son presa de algunos peces y moluscos, tales como conchas collar . Los menores son frecuentemente presa de los peces más grandes, específicamente patines comunes y adultos R. clavata . La coloración de R. clavata probablemente ayuda a reducir el riesgo de depredación.

Raja clavata (Linnaeus 1758 ) - Raya de clavos

Estado de conservación
Raja clavata está clasificado como casi amenazado a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la ICUN. La disminución de la R. clavata aterrizajes se cree que debido a la sobre explotación y la identificación de especies pobres. Se pesca principalmente como captura tanto en la pesca de arrastre y haz nutria, y se dirige con redes de enmalle, palangres de fondo, y los pescadores recreativos. Los desembarques de los rayos y los patines son a menudo agrupados en una sola categoría genérica (es decir, Raja spp.), pero muestreos de mercado sugieren que R. clavata es la especie más dominante aterrizaron en el Mar del Norte y Skagerrak. La sobreexplotación de esta especie es especialmente relevante, ya que tiene un crecimiento lento, larga vida útil, y mucho tiempo antes de que los individuos se vuelven reproductivamente maduros hacen. Las investigaciones sugieren que R. clavata puede ser extinguida desde el Mar del Norte debido a la sobrepesca. En un esfuerzo por ayudar a R. clavata de recuperación (así como otros batids ), total admisible de capturas (TAC) para todas las rayas se redujo en un 47% entre 1999 y 2005. Algunas pesquerías en el Reino Unido también han puesto en marcha un tamaño mínimo de desembarque. Por desgracia, no se espera que los esfuerzos de gestión localizadas a tener un impacto en la conservación de la población regional.


Alas de raya listas para cocinar

Alas de raya recien cortadas y peladas




Valor nutricional


 Energía:     44 Kcal/100 Gr
Colesterol: 0 mg/100 Gr
Sodio:  100.1 mg/100 Gr
Fósforo:  130.9 mg/100 Gr
Potasio:  129.8 mg/100 Gr
Proteinas:      9.4 mg/100 Gr
Calcio:    14.3 mg/100 Gr
Hierro:    0.55 mg/100 Gr

Recetas

Caldereira de raya

Raya al Romesco


Aletas de raya con salsa de cebolla
Raya al pimenton
Raya al tomate


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombres comerciales aceptados segun en B.O.E