jueves, 13 de diciembre de 2012

Palinurus elephas (Fabricius, 1787) - Langosta - Spiny lobster - langouste - Aragosta mediterranea - Lagosta

Palinurus elephas (Fabricius, 1787) - Langosta

Palinurus elephas (Fabricius, 1787) - Langosta

Palinurus elephas (Fabricius, 1787) - Langosta

Palinurus elephas (Fabricius, 1787) - Langosta

Palinurus elephas (Fabricius, 1787) - Langosta

Palinurus elephas (Fabricius, 1787) - Langosta

Palinurus elephas (Fabricius, 1787) - Langosta

Descripcion

La langosta es un crustáceo grande que puede alcanzar unos 50 centímetros de longitud. El caparazón es abombado, con muchas filas de espinas cónicas, dos de ellas muy fuertes y dentadas en el borde exterior. Dos antenas espinosas más largas que su propio cuerpo y cinco pares de patas marchadoras. El primer par de patas, presenta numerosas espinas en el borde superior; el quinto par es el más corto. Su color es rojizo o pardo violeta, con numerosas manchas amarillas, las patas presentan bandas rojizas y amarillas.

Habitab

Suele encontrarse en los fondos rocosos de cualquier tipo, desde los 10 metros hasta grandes profundidades. Esta especie es capturada por redes o nasas, entre los 20 y los 90 metros, en esta profundidad suelen estar agrupadas.

Alimentacion

La alimentación consta de bivalvos y gasterópodos que rompe con gran facilidad, come también carroña que encuentra por el fondo marino. Su actividad es nocturna, ya que durante el día se oculta en cuevas o hendiduras de las que solo sobresalen las antenas. Su comportamiento es gregario, como lo muestran las migraciones que tienen lugar en los meses invernales.

Distribucion

Oceano Atlantico, mar mediterraneo.




La carne de la langosta es muy solicitada, por su sabor es rica en proteínas, y rica en minerales (como el calcio, potasio, sodio y fósforo) y vitaminas, especialmente A, B1 y B2..



Beneficios de la langosta

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de la langosta, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

El alto contenido en zinc de la langosta facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.


Tablas de información nutricional de la langosta
A continuación se muestra una tabla con los principales nutrientes de la langosta


Calorías 83,90 kcal.
Grasa 1,10 g.
Colesterol 140 mg.
Sodio 182 mg.
Carbohidratos 1,30 g.
Fibra 0 g.
Azúcares 1,30 g.
Proteínas 17,20 g.
Vitamina A 25 ug. Vitamina C 0 mg.
Vitamina B12 1,90 ug. Calcio 68 mg.
Hierro 1,30 mg. Vitamina B3 4,35 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombres comerciales aceptados segun en B.O.E