lunes, 9 de mayo de 2011

Dicentrarchus labrax : Lubina - Robalo - European Seabass - Bar


Dicentrarchus labrax - Lubina



Perciforme de la familia Moronidae con cuerpo alargado con dos aletas dorsales separadas la primera con 8 a 10 espinas; la segunda con una espina y 12 o 13 radios blandos. Aleta anal con 3 espinas y 10 a12 radios blandos. Escamas pequeñas; linea lateral completa con 62 a 74,pero sin extenderse sobre la aleta caudal. Aleata caudal moderadamente bifurcada. Color gris plateado a azuloso. Un punto difuso sobre el borde del operculo.




Dicentrarchus labrax - Lubina

Hábitat y Distribución
Las lubinas son euritérmicas (5-28 °C) y eurihalinas (3‰ hasta agua de mar propiamente tal); así ellas son capaces de frecuentar aguas costeras interiores y ocurren en estuarios y lagunas de aguas salobres. Algunas veces se aventuran río arriba en agua dulce. Hay sólo una estación reproductiva por año, la cual ocurre en invierno en la población mediterránea (diciembre a marzo) y hasta junio en las poblaciones del Atlántico. Las lubinas desovan huevos pelágicos pequeños (1,02–1,39 mm) en agua con salinidades menores que 35‰, cerca de las bocas de ríos y estuarios o en áreas litorales donde la salinidad es alta (≥30‰). No siendo particularmente sensibles a bajas temperaturas, algunos peces pueden pasar el invierno en lagunas costeras en lugar de retornar al mar abierto.

Alimentación
Las lubinas son depredadores y su gama de alimentación incluye peces pequeños, gambas, cangrejos y jibias.


Cultivo
Las lubinas fueron cultivadas históricamente en lagunas costeras y en embalses de marea antes que comenzara la carrera por desarrollar la producción masiva de juveniles iniciada a fines de los 1960s. El cultivo de peces estuvo inicialmente asociado con la producción de sal por evaporación en bateas y pantanos costeros. La sal era recolectada durante la estación de alta evaporación de verano y otoño y los peces eran cultivados durante invierno y primavera. El suministro para este cultivo provenía de la intercepción y captura de cardúmenes de peces que vivían en estas áreas estuarinas. La lubina (Dicentrarchus labrax) fue la primera especie marina no salmónida que se cultivó comercialmente en Europa y actualmente es el pez comercial más importante y ampliamente cultivado en las áreas mediterráneas. Grecia, Turquía, Italia, España, Croacia y Egipto son los productores más grandes.


lubina pescada superior - lubinas cultivadas inferior
Aunque las lubinas son cultivadas en estanques y lagunas de agua salada, el grueso de la producción proviene de cultivo en jaulas marinas. 
Comúnmente, los peces son dejados en ayunas por varios días antes de la matanza, entre uno a 12 días, dependiendo de la variación estacional de la temperatura del agua. En granjas comerciales, ya sea con tanques en tierra o jaulas, las lubinas son cosechadas con redes de mano (salabardos) o bombas de vacío en muy altas densidades (70-100 kg/m³), justo antes de matarlas por asfixia en agua enfriada.
Los métodos de cosecha varían de acuerdo con la escala de la operación. La necesidad de cosechar rápidamente grandes volúmenes requiere de automatización, aunque las operaciones menores pueden depender de métodos manuales. En cualquier caso, el objetivo debe ser mantener la calidad del producto final a través de una manipulación cuidadosa, practicada por personal calificado. La manipulación incluye la transferencia de peces desde una unidad de crianza a otra, así como durante la cosecha y el transporte de peces vivos. La higiene debiera seguir los principios generales usados en el procesamiento. Redes y taques deben ser limpiados regularmente. Durante la cosecha, se debe poner atención para prevenir la depredación por aves, así como el daño físico causado por redes y bombeo. La epidermis y escamas son fácilmente removidas durante estos procedimientos. También se necesita cuidado durante el embalaje de los peces para prevenir pérdida de escamas y para preservar la apariencia y brillo de la piel. Los peces enteros usualmente son vendidos frescos en lotes. Sólo una pequeña proporción es vendida congelada y embalada individualmente. Los peces frescos usualmente no son mantenidos en hielo por más que cuatro-cinco días antes de alcanzar el mercado.


Problemas de las lubinas de cultivo
No dejar los dias de ayuno antes de la matanza; al no estar eviscerados esto produce que las piezas comiencen a soltar por el ano las heces y la consecuente perdida de calidad.
Golpes en las jaulas por mal tiempo, si la matanza se hace a los pocos dias aparecen manchas rojas en la piel.
rojeces y heridas en el abdomen
Presencia de parasitos, como Diplectanum aequans tambien puede producir rojeces .






Cymothoa exigua y Ceratothoa oestroides son parasitos de  gran tamaño y aspecto desagradable que se aposentan en la lengua.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombres comerciales aceptados segun en B.O.E